/ 2 minutos

Lanzamiento del sitio ConVozContamos.com

Captura de la portada del sitio

"Pensamos esta página, ConVozContamos como un espacio seguro donde mujeres, adolescentes, personas con capacidad de gestar, profesionales de salud u otras personas involucradas puedan contar sus experiencias con sus abortos o los abortos que acompañaron. Este sitio es un espacio seguro para todas nosotras, para contar nuestras experiencias con nuestros abortos, para revelar los obstáculos que enfrentamos cuando queremos acceder a nuestros derechos y cómo recibimos ayuda." -- https://convoz.sutty.nl Con Voz Contamos

Cuando nos convocaron para participar de la construcción de la web ConVozContamos, nos enorgulleció poder aportar la tecnología web para crear un espacio realmente seguro. Porque a pesar de que la ILE es un protocolo habilitado por el Código Penal argentino hace 99 años, la mirada moralista sobre los cuerpos gestantes tiene un ejército de anti-derechos que odian y persiguen esta realidad. Y su activismo atraviesa los espacios físicos tanto como los virtuales. Los ataques en línea hacia activistas y periodistas surgen de grupos organizados políticamente, con recursos económicos, que pueden pagar trolls y campañas de ataque, censura o tergiversación de la información.

Por eso programamos el sitio web de la iniciativa del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso Al Aborto Seguro de Argentina (REDAAS) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), en colaboración con OratoriaLab y la Cooperativa de Diseño, con todo un sistema de cuidados digitales.

Algunas de las funcionalidades de Sutty que protegen este sitio y a sus visitantes:

  1. El sitio es transportable, se pueden distribuir copias de seguridad si hubiera algún ataque.
  2. El sitio es estático y por lo tanto mucho menos vulnerable: no hay un gestor de contenidos potencialmente vulnerable a ataques de denegación de servicio (DOS y DDOS), modificación de contenido (deface) y otros. No se puede atacar directamente.
  3. La única posibilidad de dañar el sitio es ingresar al servidor y modificar sus archivos, proceso mucho mucho mucho más difí­cil, más laborioso y previsto en nuestras medidas de auto-defensa.
  4. El sitio es liviano, los videos y animaciones convertidos a formatos más ligeros y otras optimizaciones hacen que utilice menos recursos de Internet y el navegador (y posicione mejor en las búsquedas web)
  5. Previendo la actividad de grupos de trolls y anti-derechos, conocidos por organizarse para inundar los formularios de contacto, desarrollamos una técnica para enviar mensajes que impide la automatización de un trolleo.
  6. Sutty también protege la privacidad de quienes visitan el sitio, ya que no registramos información de las personas que navegan este sitio web. Así prevemos que puedan exponerse a otros tipos de violencia.
  7. No guardamos las historias enviadas en el formulario de contacto del navegador ni en el servidor, la comunicación entre personas que cuentan su historia y el equipo de #ConVozContamos es directa.