/ 4 minutos

¿Cómo nos aseguramos que el conocimiento compartido no se pierda en el tiempo? En Sutty desarrollamos estrategias y tecnologías para almacenar, fortalecer y preservar los contenidos que desarrollamos y los de organizaciones queridas. En esa línea, nos conectamos con el equipo de DisCO para colaborar en la recuperación de un sitio web clave que habían desarrollado hace unos años y cuyo acceso habían perdido.

Captura del sitio Commons Transition Primer, recuperado en enero 2025

En la era del "exceso de información" tendemos a confiar en que el contenido digital estará siempre disponible, pero la realidad es más frágil de lo que parece. Los links se rompen, los servidores se caen y el conocimiento colectivo que alguna vez estuvo al alcance de un clic puede… desaparecer. Este fenómeno se conoce como "link rot" y es una amenaza real para la preservación de nuestra historia digital. Un estudio reciente de Pew Research Center reveló que 1 de cada 3 sitios web desaparecen en una década.

Entonces, ¿cómo nos aseguramos que el conocimiento compartido no se pierda en el tiempo?


En Sutty nos encontramos desarrollando mecanismos, estrategias y tecnologías para almacenar, fortalecer y preservar los contenidos que desarrollamos y los de organizaciones queridas. En esa línea, nos conectamos con el equipo de DisCO para colaborar en la recuperación de un sitio web clave que habían desarrollado hace unos años y cuyo acceso habían perdido.

La pérdida de Commons Transition Primer

DisCO (Distributed Cooperative Organizations) enfrentó este desafío cuando notó que el sitio Commons Transition Primer, un recurso clave en su ecosistema, había desaparecido.


"Gran parte del contenido de Commons Transition Primer lo escribimos entre el equipo fundador de DisCO (Ann Marie Utratel y Stacco Troncoso) basado en conceptos de la fundación P2P, pero aportando nuestra visión, incorporando una perspectiva feminista y decolonial y es como una prefiguración de DisCO", explican. Cuando lanzaron el DisCO Manifesto en 2019, el sitio se convirtió en una referencia fundamental, con numerosos enlaces apuntando a él. Pero al preparar hace unos meses la edición de 6to aniversario del manifiesto y su traducción al español, se toparon con un problema: la página ya no existía. Debido a movimientos entre organizaciones, el sitio resultó perdido.

Pasos de la restauración

La recuperación del sitio fue un proceso que combinó diferentes técnicas y herramientas. Por suerte, el administrador de sistemas había realizado backups diarios desde su lanzamiento, lo que nos permitió acceder a copias previas a cualquier problema de seguridad. Esto fue fundamental ya que el sitio, desarrollado en WordPress y sin mantenimiento desde 2019, había sido infectado en algún momento.

El primer paso fue acceder a un backup de la época en la que el sitio estaba funcional y limpio de malware. Luego se recurrió a la Wayback Machine, descargando una copia completa del sitio desde su última captura disponible. Sin embargo, este método no fue infalible: de aproximadamente 68 páginas, se detectó que unas 14 no habían sido guardadas por la Wayback Machine.
Para cerrar estas brechas, se utilizaron herramientas especializadas en la detección de enlaces rotos, identificando los archivos faltantes. Luego, buscamos en otras fuentes, incluyendo archivos vinculados desde sitios externos, para recuperar el contenido perdido. Además, los backups disponibles fueron clave para rescatar artículos e imágenes que no estaban archivados en la Wayback Machine.

Con todo el material recuperado, el sitio fue reconstruido como una versión estática, pre-generada o sólida, garantizando su estabilidad y reduciendo riesgos de futuras pérdidas. Esta tecnología que nosotres elegimos y recomendamos necesita muchísimo menos poder computacional, energía y costo de alojamiento pero sobre todo, disminuye a una ínfima fracción las posibilidades de hackeos ya que no hay “piezas móviles” en el servidor público y las vulnerabilidades por el software prácticamente desaparecen.
También se clonó a la web distribuida a través de Distributed Press para tener múltiples copias a través de protocolos distribuidos (IPFS e Hypercore), lo cual reduce el "punto de falla único" y nos permite redirigir a otros nodos si uno de ellos dejara de funcionar o quedara inaccesible .

Hoy Commons Transition Primer está disponible online para quienes buscan comprender y construir modelos de organización cooperativa hacia una cultura más democrática y cuidadosa con el ambiente. Ésto nos da mucha alegría por el enorme valor que tiene la propuesta de DisCO para una cooperativa de trabajo (como nosotres) y para quien sea que quiera impulsar un cambio de paradigma acerca del trabajo humano. DisCO ofrece un marco para construir espacios de trabajo que incorporen cuidados y contrapoder desde el feminismo interseccional y la economía solidaria. Conozcan su enorme propuesta en su sitio principal.

Buscando preservar la memoria digital

La recuperación de Commons Transition Primer no sólo fue un rescate técnico, sino también un acto de resistencia: un esfuerzo por mantener vivas las ideas y prácticas que inspiran a comunidades en todo el mundo. La solución al linkrot está en construir una web descentralizada y resiliente donde el conocimiento compartido no pueda desvanecerse con el tiempo.


En Sutty trabajamos incorporando más y más herramientas que permiten re-construir y fortalecer sitios perdidos. De hecho, durante febrero 2025 en actividad con Distributed Press otorgamos una beca a dos organizaciones de DDHH que perdieron sus sitios web para restaurárselos de forma gratuita. Podrán leer acerca de ambos casos en nuestro blog a la brevedad. ¡Contáctennos si desean recuperar una página web y aprender acerca de estrategias de resiliencia digital con nosotres!